Madrid, Spain
November 11, 2014
El Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) de Reino Unido ha emitido una declaración pública en la que pide que la Unión Europea (UE) elimine las restricciones a los organismos modificados genéticamente (OMGs) y abra las puertas a las nuevas tecnologías agrarias. Según recoge el diario británico Daily Mail, la entidad destaca el potencial de la tecnología para la mejora genética de plantas, un modelo más preciso y dirigido que lo que la selección de especies realizada desde los orígenes de la agricultura.
El BBSRC critica que la evaluación de los OMGs se realice en función de los modelos utilizados para su obtención y no de las características reales de la planta resultante. Un modelo de análisis radicalmente distinto al aplicado en la aprobación de medicamentos y que ha frenado y sigue frenando el avance de la biotecnología agraria y alimentaria.
“Las nuevas técnicas genéticas desarrolladas en los últimos años incluyen procesos clásicos como la edición del genoma que permiten cambios específicos que quieren ser introducidos en los (…) Las nuevas técnicas lo único que ofrecen nuevo es la posibilidad de hacer los cambios genéticos con más precisión que antes”, afirman desde el BBCSR
En esta línea matiza que “en algunos casos es imposible incluso saber el método utilizado para producir una nueva variedad de cultivo ya que los mismos cambios en el ADN se podrían realizar con técnicas de mejoramiento convencional“. Por ello piden que se cambie la normativa de aprobación de OMGs por una legislación más eficaz basada en las características del cultivo, independientemente de la técnica usada para su obtención.
Comunicado oficial del BBSRC